CÓMO HACER REALIDAD TUS SUEÑOS: CREANDO UN SISTEMA DE NAVEGACIÓN

“SI UN HOMBRE NO SABE A QUÉ PUERTO NAVEGA, NINGÚN VIENTO ES FAVORABLE”

SENECA

¿Sabes cuál es tu puerto de destino? ¿Tienes creado un sistema de navegación que te permitirá llegar a él con éxito? O de lo contrario ¿sientes que vas navegando a la deriva sin ningún rumbo específico y dejando que las olas te golpeen?

No importa cual haya sido tu respuesta, si estás leyendo este post es porque estas convencido de tomar acciones en tu vida para mejorarla significativamente; mi deseo es que así sea. La clave para hacer realidad tus sueños es diseñar un sistema de navegación el cual permita direccionarte y llegar al destino deseado aun cuando haya fuertes vientos. Con este post aprenderás gran parte de los hábitos utilizados por la gente exitosa que ha llegado a la cima, se ha mantenido y siguen navegando con exactitud en las aguas de la vida.

Blog cumple tus sueños

Antes de empezar quiero compartirte una fábula, la cual es apropiada para el tema:

“Un pequeño gusanito caminaba un día en dirección al sol.
Muy cerca del camino se encontraba un grillo.  – ¿Hacia dónde te diriges?-, le preguntó.  Sin dejar de caminar, la oruga contestó:  – Tuve un sueño anoche; soñé que desde la punta de la gran montaña yo miraba todo el valle. Me gustó lo que vi en mi sueño y he decidido realizarlo.  Sorprendido, el grillo dijo mientras su amigo se alejaba: – ¡Debes estar loco!,  ¿Cómo vas a llegar hasta aquel lugar? !Si eres una simple oruga!  Una piedra será una montaña, un pequeño charco un mar y cualquier tronco una barrera  infranqueable.
Pero el gusanito ya estaba lejos y no lo escuchó. Sus diminutos pies no dejaron de moverse. De pronto se oyó la voz de un escarabajo: – ¿Hacia dónde te diriges con tanto empeño? Sudando ya el gusanito, le dijo jadeante:  – Tuve un sueño y deseo realizarlo, subir a esa montaña  y desde allí contemplar todo nuestro mundo.  El escarabajo no pudo soportar la risa, soltó la carcajada y luego dijo: – Ni yo, con patas tan grandes, intentaría una tarea tan ambiciosa.  Él se quedó en el suelo tumbado de la risa mientras la oruga continuó su camino, habiendo avanzado ya unos cuantos centímetros.  Del mismo modo, la araña, el topo, la rana y la flor aconsejaron a nuestro amigo a desistir: – ¡No lo lograrás jamás!- le dijeron, pero en su interior  había un impulso que la obligaba a seguir.

Ya agotada, sin fuerzas y a punto de morir, decidió parar a descansar  y construir con su último esfuerzo un lugar donde pernoctar.  – Estaré mejor -, fue lo último que dijo, y murió.  Todos los animales del valle por días fueron a mirar sus restos.  Ahí estaba el animal más loco del pueblo.  Había construido como su tumba un monumento a la insensatez.  Ahí estaba un duro refugio, digno de uno que murió por querer realizar un sueño  irrealizable.
Una mañana en la que el sol brillaba de una manera especial,  todos los animales se congregaron en torno a aquello que se había  convertido en una advertencia para los atrevidos.  De pronto quedaron atónitos. Aquella concha dura comenzó a quebrarse  y con asombro vieron unos ojos y una antena que no podía ser la de la oruga que creían muerta.
Poco a poco, como para darles tiempo de reponerse del impacto,  fueron saliendo las hermosas alas arco iris de aquel impresionante ser  que tenían frente a ellos: una mariposa.

No hubo nada que decir, todos sabían lo que haría: se iría volando hasta la gran montaña y realizaría su sueño; el sueño por el que había vivido, por el que había muerto y por el que había vuelto a vivir. Todos se habían equivocado”

Este pequeño gusanito tenía claro el sueño, sabía que el propósito de su vida era alcanzar la cima de la montaña y desde allí ver todo el valle, estaba decidido a sobrepasar los obstáculos, el señalamiento de los demás e incluso en la situación más adversa se convenció que todo estaría mejor.

Cuando tienes claro cuál es tu PROPÓSITO DE VIDA, una fuerza intrínseca supera la realidad, te conlleva a recorrer por un camino que aunque pedregoso es jamás será motivo de renuncia; has de saber que cada individuo tiene un propósito por el cual ha sido creado, es nuestra responsabilidad averiguar en qué consiste para luego desarrollarlo y vivir conforme a este; el propósito es único e intransferible, nadie más podrá llevarlo a cabo excepto tú.

Para averiguarlo es necesario explorar en tu interior, te sugiero que cuando lo hagas busques un lugar lejos de distracciones o perturbaciones, este será un momento solo para ti, inclusive si lo prefieres puedes dirigirte a un parque sentarte en la naturaleza o hacerlo en casa pero asegúrate de apagar el celular, tv, o cualquier otro aparto electrónico que genere interrupción.

Es importante que tengas paciencia contigo mismo, no trates de forzar los resultados, posiblemente ese primer encuentro no sea tan alentador como lo esperes pero las respuestas llegaran en el momento propicio, sólo es cuestión de formular las preguntas correctas y aprender a escuchar tu corazón.

 

Blog persigue tus sueños

 

A continuación sugiero algunas preguntas que podrás formularte con el ánimo de empezar a establecer las bases del sistema, toma papel y lápiz pero igualmente una buena dosis de honestidad:

¿Estoy haciendo lo que realmente quiero o estoy siendo influenciado por otras personas?

  • ¿Qué actividades al realizar me hacen sentir feliz?
  • ¿Cuáles son las cosas que me apasionan  o inspiran?
  • ¿Cuándo se trata de aprender nuevas cosas hacia donde me direcciono?
  • ¿Qué cualidades la gente reconoce en mí?
  • ¿Cuál es ese deseo guardado que no ha podido salir a la luz?
  • ¿Qué cosas de la actualidad no me hacen feliz y daría todo por cambiarlo?
  • ¿Si no tuvieras que preocuparte por el dinero que harías?

Las respuestas te darán mayor discernimiento para tu vida, podrás evaluar cuál es la situación actual e inclusive determinar las debilidades y fortalezas; los pensamientos que te gobiernan y con lo que serias realmente feliz, parte del propósito del ser humano es realizar una actividad que le genere satisfacción, gozo y pasión.

A continuación se establecerá tu MISIÓN PERSONAL, para ello quisiera tomar una cuota del libro los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey:

“La misión se convierte en una constitución personal, es una base para tomar las decisiones importantes acerca de la orientación de la vida, y también las decisiones cotidianas en medio de las circunstancias y emociones que nos afectan”

La misión es una forma de reafirmar las creencias, valores y principios en la vida, básicamente la respuesta al ¿porque existo?; describe las acciones que deseas emprender, las cuales están alineadas a tu propósito, requiere de introspección y meditación, no te lo tomes a la ligera, finalmente de esto dependerá que todas las áreas de tu vida funcionen de la manera que deseas.

Ahora la VISIÓN como dijo Jonathan Swift “es el arte de ver las cosas invisibles «corresponde al propósito en imágenes es decir como llevaras a cabo esas acciones que aún no han sucedido, tiene un nivel más detallado, es inspiradora, revela los resultados que se quieren obtener.

Un dato interesante generado en un estudio realizado por Charles Garfield a personas con alto rendimiento en atletismo demostró que todos ellos son altamente visualizadores, es decir colocan en su mente los resultados esperados, se imaginan, recrean, sienten y experimentan antes de llevarlo a cabo; esto mismo deberás hacer en pro de llevar a cabo tu propósito.

Cuando tengas definida la misión y visión escribe en tu cuaderno o diario cinco VALORES con los que estás dispuesto a dejarte gobernar cada día, ellos serán parte de tu constitución personal.

El siguiente paso es establecer METAS y OBJETIVOS CLAROS, ambos están directamente relacionados pero no hay que confundirlos porque no son lo mismo. La meta es el puerto de destino representado en el largo plazo mientras que los objetivos son actuaciones concretas a corto plazo los cuales te acercan hacia esa meta y son fácilmente medibles. Te sugiero hacerlo para cada dimensión o área del ser humano, las cuales he considerado como esenciales las siguientes:

  1. Desarrollo personal
  2. Salud & bienestar
  3. Relaciones familiares, sociales & de pareja
  4. Carrera & éxito profesional
  5. Finanzas
  6. Legado

Para cada una de estas áreas deberás definir el puerto actual donde te encuentras y el cual deseas llegar; se creativa, no tengas limitaciones como tampoco dejes que las voces negativas afecten tus deseos, imagina al pequeño gusanito haciendo su recorrido hasta la montaña para ver el extraordinario valle que solo está disponible para los soñadores como tú. Usa la herramienta de las preguntas para poder analizar diferentes escenarios, te daré algunos ejemplos:

  • Desarrollo Personal: ¿Qué valores y principios deseo que la gente me reconozca? ¿Cómo anhelo llevar mi relación con Dios? ¿Qué clase de pensamientos me gustaría albergar en mi mente?
  • Salud y Bienestar: ¿Cuál actividad física y con qué intensidad puedo sentirme llen@ de energía y saludable? ¿Qué hábitos están siendo perjudiciales? ¿Qué actividades me generan felicidad?
  • Relaciones familiares, sociales & de Pareja: ¿Qué prácticas a nivel familiar pueden mejorar mi relación con ellos? ¿Cuál es el estilo de vida que aspiro crear? ¿Qué clases de amistades aportaran valor? ¿Qué virtudes deseo encontrar en mi pareja?
  • Carrera y Éxito profesional: ¿En qué me puedo especializar para ser único mi industria? ¿Cómo puedo desempeñarme de manera exitosa? ¿Qué actividad al realizarla me proporcionara felicidad y a la vez retribución económica?
  • Finanzas: ¿Cuánto deseo ganar en los próximos seis meses, un año? ¿Qué porcentaje voy a destinar para el ahorro? ¿Cómo puedo ayudar o generar actos de bondad con terceros?
  • Legado: ¿Cómo quiero ser recordado? ¿Qué enseñanza me gustaría dejar a generaciones futuras? ¿Cuál puede ser mi aporte para mejorar este mundo?

Estas preguntas serán de guía pero puedes variarla según tu criterio, con base en las respuestas que obtengas establece las metas y objetivos claros, específicos y medibles; ubícalos en una línea de tiempo tratando de ser lo más realista posible te daré un ejemplo al respecto:

Digamos que en área de Salud y bienestar mi peso actual es de 70 kilos, pero me he puesto como meta alcanzar los 60 kilos en el plazo de cinco meses, los objetivos que he fijado para ello son: hacer ejercicios diarios mínimo 30 minutos, tomar ocho vasos de agua al día y eliminar los dulces de mi dieta. Tres objetivos con un tiempo fijado los cuales podré hacerle seguimiento semanal e inclusive mensual; si por alguna razón observas que no estas cumpliendo con los objetivos, replantea la situación, recuerda que eres tu quien está escribiendo el guion, ve a tu ritmo, busca el esfuerzo pero tampoco te condenes.

¿Alcanzas a distinguir como se va formando tu sistema de navegación? Tienes puerto destino, condiciones actuales, tiempos; sin embargo falta un aspecto importante el cual llamo LISTA DE RECONOCIMIENTOS. Se basa en hacer un listado que abarque:

  1. Barreras internas
  2. Habilidades – Conocimientos
  3. Terreno personas

Explicare brevemente cada una de ellas el primer reconocimiento: barreras internas como su nombre lo indica son esas debilidades detectadas en el primer ejercicio de observación, son todos esos obstáculos que entorpecen la labor  o impiden llegar al puerto de destino. Cuando tengas consciencia de ellas será posible establecer algunas acciones para contrarrestar su efecto y convertirlas en plataformas para conseguir tus objetivos.

En el segundo reconocimiento identificaras las habilidades, conocimientos, información y aptitudes requeridas para llegar a la meta, probablemente algunas necesitaran de mejoramiento o entrenamiento, pero será más fácil para ti cuando hayas detectado exactamente en que enfocarte. Te comparto otro dato interesante:

Una investigación realizada por Anders Ericsson logro demostrar que la excelencia no era algo innato sino algo atribuible a la práctica constante, disciplinada y consciente; su estudio lo realizo en una academia de Berlín con estudiantes violinistas donde los más destacados mostraban una práctica de al menos 10.000 horas en los últimos 10 años, fue así como la teoría de las 10.000 horas fue comprobada en pianistas, ajedrecistas y atletas arrojando el mismo resultado; entonces si tenemos en cuenta este concepto significaría que toda habilidad puede llegar a ser perfeccionada con el tiempo hasta convertirse en algo realmente extraordinario, todo depende de nuestro compromiso.

Por ultimo tenemos el reconocimiento del terreno incluyendo las personas que serán involucradas, no hay meta en la cual no haya la intervención de otro individuo porque sencillamente fuimos creados para vivir en interacción continua, entonces establece cual ambos elementos para que tengas claridad al respecto.

Cuando hagas el ejercicio completo tendrás una gran cantidad de información a la mano lo cual es preciso organizar y priorizar porque desde luego todo no podrás hacerlo a la vez, algunas metas requerirán de mayor esfuerzo y dedicación que otras, pero lo primordial es establecer un PLAN para lograr alcanzar cada una de ellas.

Esa planeación puedes hacerla de forma general contemplando el periodo de un año, posiblemente existan sueños que requerirán más de este tiempo pero según mi experiencia es más realista este marco de referencia sin perder la vista en el destino final; sin embargo el año tiene doce meses ¿verdad? Por lo tanto es necesario cada mes ir al detalle de las actividades a realizar, puedes estar pensando es mucho trabajo pero si se trata de alcanzar la meta vale la pena; entonces, al iniciar un nuevo mes debes tener claro los objetivos que deseas conseguir incluyendo las labores diarias y semanales, no importa si tienes que realizar unos cuantos ajustes a la programación, es normal presentarse ciertos imprevistos por eso aconsejo cada semana repasar tu planeación para hacer los cambios necesarios.

La información mencionada es increíblemente poderosa, si deseas hacer un cambio en tu vida para lograr cumplir tus sueños, crea el sistema de navegación, así serás tú quien direcciona el rumbo de tu destino y no simplemente lo dejas a la deriva sin saber siquiera cual será el puerto de llegada.

STEMA DE NAVEGACIÓN: PROPÓSITO DE VIDA— MISIÓN- VISIÓN—VALORES—METAS—OBJETIVOS— RECONOCIMIENTO— PLAN- ¡DESTINO FINAL!

“Encomienda al SEÑOR tu camino, confía en El, que El actuará”

Salmo 37:5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Cursos de globos onlineAccede al Curso de globoflexia online en ColombiaAccede al Curso de globoflexia online en PeruAccede al Curso de globoflexia online en MexicoBecas con el ICETEX en ColombiaAgendar cita en el ICETEX en ColombiaEstado de cuenta becas ICETEXConsulta los Teléfonos de contacto ICETEXBecas para estudiar inglés ICETEX ColombiaConsulta las Becas para colombianos del ICETEXBecas del gobierno con el ICETEXDesayunos sorpresa en MedellínDesayunos sorpresa en BogotáArreglos florales en BogotáDesayunos sorpresa para hombre BogotáDesayunos sorpresa infantiles BogotáDesayunos Sorpresa para Mujer en BogotáRegalos Día de la Madre BogotáDetalles Día del Padre BogotáInmobiliaria en Colombia, compra y vende tu inmueble con nosotrosApartamentos a la Venta en BogotáCasa a la Venta en BogotáLista de Apartamentos en Arriendo en BogotáLista de Casas en Arriendo en BogotáEncuentra Inmuebles en Venta y en Arriendo en Inmobiliaria Bogotá¿Buscar casas en arriendo económicas en Bogotá?Apartamentos en Arriendo en BogotáLista de Locales en Arriendo en BogotáOficinas en Arriendo en BogotáLista de Casas en venta en BogotáLista de Apartamentos en venta en Bogotálista de los mejores locales a la venta en BogotáFinca raíz en BogotáAcademia de bellezaCertificados SENA ColombiaSena Sofía Plus ColombiaAcademia de belleza ColombiaAprende con este curso de maquillaje profesionalAprende con este curso de barbería profesional en BogotáAprende con este curso de barbería profesionalCurso de uñas acrilicas de manera profesionalCurso de uñas acrilicas de manera profesionalCurso de manicure y pedicure BogotáCurso de manicure y pedicureCurso de masajes reductores BogotáCurso de masajes reductorCurso de masajes relajantes BogotáCurso de masajes relajantesCurso de peluqueriaCurso de peluqueria en BogotáCursos de cejas y pestañasCursos de cejas y pestañas BogotáAcademia de conduccion BogotáCurso de conduccion carro BogotáCurso de conduccion moto BogotáLey 100 de 1993 colombiaLeyes colombiaLa constitución política de ColombiaLa constitución política de ColombiaRamas del poder públicoRama judicialObtén tu licencia de conducción BogotáObtén tu licencia de conducción BogotáCursos de estetica y bellezaAcademias de conducciónAcademias de conducciónAcademias de conducciónAcademias de conducción carroAcademias de conducción carroAcademias de conducción carroAcademias de conducción carro y motoAcademias de conducciónAcademias de conducción de motoAcademias de conducción carroAcademias de conducción carroAcademias de conducción carroAcademias de conducción carroAcademias de conducción carro y motoListado de escuelas de conduccion en ColombiaListado de academias de conduccion en ColombiaCursos de conduccion forma de obtener la licienciaCiudad Perdida ColombiaCómo Llegar a Ciudad Perdida ColombiaTour a Ciudad Perdida Santa Marta ColombiaTrek a Ciudad Perdida Santa Marta Colombia 5 díasCiudad Perdida Santa MartaLost City Trek Colombia, Santa MartaLost City Trek ColombiaInnovamos ColombiaHosting ColombiaDominios ColombiaSEO ColombiaPáginas web ColombiaJavier Misat Estratega DigitalJavier Misat serviciosJavier Misat portafolioQuién es Javier MisatBaterías para Carros a domicilio en BogotáBlinder directorio empresarialDirectorio de empresasHogares geriatricos en bogotaAncianatos en colombiaDrywall Construction CompanyDrywall Construction CompanyLevel 4 drywall finish in californiaLevel 5 drywall finish in californiaGuía completa para visitar parque TayronaComo llegar a Cabo San Juan en el Parque TayronaArrendar y comprar casa en BogotáComprar y vender casa en ColombiaComprar y vender casa en ColombiaBaños portátiles y móviles BogotáAlquiler de baños portátiles BogotáBaños portátile ColombiaBaños portátiles en BogotáBaños portátiles en MedellínBaños portátiles en caliBaños portátiles en cartagenaBaños portátiles en barranquillaBaños portátiles en villavicencioTour Ciudad PerdidaAgencia De Viajes ColombiaAgencia de viajes indigenaBunkuanyMatrimonio sierra nevada santa martaParque tayrona HotelesHospedaje en el parque Tayronaguiasindigenas.comtaynegtravel.com.coprestigepicture.nethttps://dijumedia.nethttps://tourciudadperdida.com/Terapias psicologicas en bogotá cursos par manejo de ansiedad y depresióncursos par manejo de ansiedad y depresiónPsicologo en bogotáPsicologo en bogotá Daniel Iriarte especialista en ansiedad